Pages

domingo, 3 de abril de 2011

Importancia de la Voz

La voz para el docente no sólo es un instrumento de comunicación, además es una herramienta primordial de su trabajo. Mediante la voz los maestros logran captar la atención de los estudiantes, dar explicaciones, aclaraciones, socializar temas, llamar la atención e incluso convencer. Sin embargo, los docentes deben hacer diariamente esfuerzos por ser escuchados, para lo cual suben la intensidad de su voz ó hablan por periodos prolongados de tiempo sin pensar siquiera en las consecuencias que esto trae en su sistema fonador. En el texto de la  Dra. María Peñafiel Puerto: IMPORTANCIA DE LA VOZ EN LA PROFESIÓN DOCENTE”

“La práctica docente transcurre a lo largo de seis o más horas lectivas al día, a veces con frecuentes cambios de aula y con grupos de diferentes niveles educativos, lo que obliga a un uso muy variado de la voz, ya que en determinados momentos el docente a de hablar con gran intensidad, en un ambiente ruidoso o en aulas que no siempre reúnen las condiciones acústicas idóneas.

- El medio en el que tienen lugar las clases, por ejemplo los profesores de educación física, que deben trabajar en espacios abiertos, dónde es difícil oír la voz del profesor o en condiciones climáticas adversas, frío, calor, humedad, agentes nocivos como el polvo de la tiza y uso de la voz en condiciones más debilitadas, agentes infecciosos, alérgicos... etc.

- Los profesores de infantil y música requieren además del uso correcto de la voz  cantada y del control en la variabilidad de los tonos para no generar fatiga vocal.  Desde el punto de vista psicológico, el colectivo docente está sometido a un estrés profesional considerable: el éxito o fracaso en la transmisión de conocimientos valores y experiencias, hace que pese sobre él la eficacia del sistema educativo y la propia manera de hacer, se traduce en ocasiones, en elevados niveles de estrés, ansiedad y depresión que pueden provocar bajas laborables más o menos prolongadas.

- Por todo ello, el docente puede ver afectada su voz, notando que ésta pierde calidad y eficacia a lo largo del día o en el transcurso de la semana en función del desgaste al que se ve sometida.”

¿Sabia usted?

  • ·         La disfonía es una de las principales causas de incapacidad laboral en los docentes.
  • ·   Existen datos sobre profesores y maestros que sufren alteraciones debidas al ejercicio de su profesión.
  • ·         Un 62% de docentes han sido diagnosticados con deterioros de la voz       (E. Perello, 1985)
  • ·         En estudios actuales, la segunda causa principal de baja laboral en la profesión

Higiene Vocal

HIGIENE VOCAL

Se entiende por higiene vocal todas aquellas acciones encaminadas a prevenir los problemas de la voz y al mantenimiento sano de la misma. A continuación se presentan algunas recomendaciones generales:

  • No gritar
  • No carraspear.
  • Tomar al menos 2 litros de agua por día (entre 8 y 10 vasos por día).
  • Evitar hablar demasiado rápido.
  • No hablar sobre el ruido ambiente.
  • Evitar tomar café y alcohol ya que deshidratan las cuerdas vocales.
  • No fumar (fumar es uno de los factores principales en la formación de cáncer laríngeo)
    Evitar las comidas picantes.
  • Evitar hablar demasiado fuerte ya que puede traumatizar las cuerdas vocales.   En el caso de tener que utilizar la voz hablada con niveles altos de intensidad realizar entrenamiento fonoaudiológico.
  • No susurrar
  • Ante el menor síntoma de cambio de su calidad vocal (EJ: voz opaca, pérdida de notas agudas y/o graves, quiebres de voz, problemas con el vibrato, aparición de ruido en la emisión, pérdida de volumen, etc.) consultar inmediatamente a un especialista en voz.
    Realizar ejercicios de calentamiento vocal antes de cantar o de hablar.
  • No imitar voces, esto puede producir hiperfunción o hipofunción y posteriormente lesión orgánica en las cuerdas vocales. Si se debe imitar voces profesionalmente como por ejemplo en doblajes realizar entrenamiento vocal.
  • Evitar áreas polvorientas y de humo.
  • En lo posible practicar algún deporte.
  • Evitar ambientes con calefacción y con aire acondicionado.
  • Dormir al menos ocho horas diarias
  • Mantener niveles de volumen bajos en equipos de audio.
  • No utilizar descongestionantes o fármacos no prescriptos por el médico. Algunos medicamentos pueden producir deshidratación en las cuerdas vocales.
  • Practicar diariamente ejercicios de relajación.
  • Si utiliza su voz en el trabajo o en otras actividades realizar entrenamiento con fonoaudiólogo especializado en voz.
  • Realizar estudios fibroscópicos (O.R.L)  y análisis acústico-Laboratorio de voz (Fonoaudiólogo) con regularidad para controlar el estado de las cuerdas vocales y la calidad y técnica vocal.
  • Si siente acidez consulte al Gastroenterólogo. El reflujo gastro esofágico puede afectar las cuerdas vocales y alterar su funcionalidad.

TEST: Conozca el estado de su VOZ


TEST CONOZCA EL ESTADO DE SU VOZ
PREGUNTAS
SI
NO
Durante la respiración, cuando toma aire ¿se eleva su pecho y/o hombros?


¿Inspira el aire por la boca cuando habla?


¿Permanece en la misma posición durante 1 ó más minutos mientras se dirige a un grupo?


¿Se queda sin aire frecuentemente al hablar?


Cuando habla por periodos prolongados de tiempo o dicta una clase ¿siente tensión en los músculos del cuello o mandíbula?


¿Debe subir el tono de su voz por encima del nivel conversacional durante las clases?


¿Al hablar siente sensación de sequedad en la garganta?


¿Ha tenido periodos de disfonía prolongados (tres o más días)?


¿Tiene sensación de temblor o quiebres del tono de la voz al aumentar el volumen de la misma?


Luego de un episodio gripal ¿mantiene reposo vocal?



Si ha contestado SI a tres o más de las preguntas anteriores puede presentar mal uso vocal y estar en riesgo de adquirir una patología vocal.

sábado, 2 de abril de 2011

Riesgos y Patologías

Los errores se pueden clasificar en dos grandes alteraciones:

1. Abuso vocal, donde se incluyen hábitos como chillar, vocalizaciones forzadas, hablar excesivamente, uso frecuente de un ataque vocal duro, excesivo aclaramiento de la garganta, inhalación de polvo y hablar de manera abusiva cuando los pliegues vocales se hallan en condiciones debilitadas por infecciones, alergias, etc.

2. Mal uso vocal, es el uso incorrecto del tono y de la intensidad de voz, utilización de la respiración y las cavidades de resonancia de forma incorrecta. 




Para conocer las patologías más frecuentes de la voz puede consutar los siguientes enlaces: