HIGIENE VOCAL
Se entiende por higiene vocal todas aquellas acciones encaminadas a prevenir los problemas de la voz y al mantenimiento sano de la misma. A continuación se presentan algunas recomendaciones generales:
- No gritar
- No carraspear.
- Tomar al menos 2 litros de agua por día (entre 8 y 10 vasos por día).
- Evitar hablar demasiado rápido.
- No hablar sobre el ruido ambiente.
- Evitar tomar café y alcohol ya que deshidratan las cuerdas vocales.
- No fumar (fumar es uno de los factores principales en la formación de cáncer laríngeo)
Evitar las comidas picantes. - Evitar hablar demasiado fuerte ya que puede traumatizar las cuerdas vocales. En el caso de tener que utilizar la voz hablada con niveles altos de intensidad realizar entrenamiento fonoaudiológico.
- No susurrar
- Ante el menor síntoma de cambio de su calidad vocal (EJ: voz opaca, pérdida de notas agudas y/o graves, quiebres de voz, problemas con el vibrato, aparición de ruido en la emisión, pérdida de volumen, etc.) consultar inmediatamente a un especialista en voz.
Realizar ejercicios de calentamiento vocal antes de cantar o de hablar. - No imitar voces, esto puede producir hiperfunción o hipofunción y posteriormente lesión orgánica en las cuerdas vocales. Si se debe imitar voces profesionalmente como por ejemplo en doblajes realizar entrenamiento vocal.
- Evitar áreas polvorientas y de humo.
- En lo posible practicar algún deporte.
- Evitar ambientes con calefacción y con aire acondicionado.
- Dormir al menos ocho horas diarias
- Mantener niveles de volumen bajos en equipos de audio.
- No utilizar descongestionantes o fármacos no prescriptos por el médico. Algunos medicamentos pueden producir deshidratación en las cuerdas vocales.
- Practicar diariamente ejercicios de relajación.
- Si utiliza su voz en el trabajo o en otras actividades realizar entrenamiento con fonoaudiólogo especializado en voz.
- Realizar estudios fibroscópicos (O.R.L) y análisis acústico-Laboratorio de voz (Fonoaudiólogo) con regularidad para controlar el estado de las cuerdas vocales y la calidad y técnica vocal.
- Si siente acidez consulte al Gastroenterólogo. El reflujo gastro esofágico puede afectar las cuerdas vocales y alterar su funcionalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario